7ta Fecha

Pueyrredón 31 20 Delta

jueves, 10 de marzo de 2011

Un Húsar en el Campeonato Argentino de Rugby



“Nuestra recompensa se encuentra en el esfuerzo y no en el resultado. Un esfuerzo total es una victoria completa.”, decía Mahatma Gandhi.
Está frase cabe a la perfección en la descripción del seleccionado de la Unión de Rugby de San Luis. La misma será representada por Facundo Ojeda (jugador del Club Pueyrredón) desde el 31 de Marzo en la ciudad de Junín por la zona estímulo del Campeonato Argentino de Rugby.
Jugador de Chancay en su San Luis natal, Facundo debutó para el seleccionado provincial en Menores de 18 con tan solo 15 años en el 2005 (también participó en el 2006) y con 17 en el conjunto de mayores, cuando en 2007 llegaron a un partido decisivo con Santiago del Estero luego de ganarle de local a Jujuy y al seleccionado Andino. Finalmente la diferencia física y de preparación generaría el 60 a 5 lapidario en favor de los santiagueños.
En 2008 se traslado a Buenos Aires para estudiar la carrera terciaria de Periodismo Deportivo en el Círculo de Periodistas. Por recomendación de Nehuen Encalada rápidamente se sumó al plantel de Menores de 19 del Club Pueyrredón, club en el cual permanece hasta la actualidad. Sin olvidar su pasado siempre respondió a los llamados de su seleccionado provincial, participando en el torneo provincial de 2008 y 2009; en 2010 la Unión de Rugby de San Luis decidió que ningún jugador que represente a clubes de otras provincias podría representarlos, cosa que lo excluyó automáticamente.
En 2011 la UAR modificó el sistema de juego del certamen jugándose todos los partidos en sede única (Junín) en un periodo de 3 días. Esto generó facilidades económicas para las Uniones de convocar a jugadores que se desempeñan fuera de su provincia, ya que los costos siempre fueron sustentados por ellas. Igualmente los jugadores de San Luis que se desempeñan en otros puntos del país se pagan los viajes que están realizando una vez cada dos semanas para entrenar con el seleccionado, condición impuesta por la Unión para que puedan jugar.

Esta condición no es la única limitación que tiene el equipo a la hora de prepararse para el certamen y Facundo explica porque: “Obviamente tenemos muchos problemas para entrenar, ya sea por la falta de materiales de trabajo (bolsas, pelotas, conos, etc.) o  de motivación de la gente, por la cual hay épocas del año en la que sólo quedan entrenando 15 o 20 personas nada más.”
El 31 de Marzo San Luis comenzará un nuevo sueño de ascender de categoría y Facundo Ojeda estará representando por cuarta vez al seleccionado mayor con tan solo 21 años. En un momento difícil para el jugador que está decidiendo si seguir en Buenos Aires estudiando o ir a hacerlo a Córdoba, jugar para su seleccionado es un gran esfuerzo y este esfuerzo total ya es una gran victoria.

2 comentarios: